Signed in as:
filler@godaddy.com
Signed in as:
filler@godaddy.com
Así empieza una de tantas tradiciones orales de los antiguos canarios recogidas en este libro. Unas tradiciones, unas frases y unos relatos ancestrales - en su mayoría inéditos- que, poco a poco, van trasladando al lector al mundo de cho Lucio. Un mundo donde la cosmovisión de los antiguos canarios, su filosofía de vida y sus saberes atemporales siguen vivos. Un lugar para sanar el alma, para recuperar la Esencia, para SER lo que realmente somos. Una sabiduría para dejar de ser huérfanos y recuperar nuestras raíces. Unas raíces que beben de la noche de los tiempos y que son tan profundas como la de los balos de los barrancos...
Porque la llave que abre la cerradura de nuestro futuro estaba escondida en lo más recóndito de nuestro pasado
El estilo de libro y algunos pasajes pueden recordar a los libros de Castañeda y Don Juan Matus, pero también al indigenismo mágico de los cuentos zapatistas.
Tal y como valoró positiva y acertadamente una conocida editorial española: "Los Relatos de Cho Lucio es una obra de no ficción, aunque construida como ficción, que versa sobre las tradiciones, creencias, leyendas y antropología de los antiguos pueblos que habitaron las Islas Canarias. Una obra muy bien redactada y con una estructura impecable que cumple los requisitos para formar parte de nuestro catálogo. Muy recomendable."
Dicen la abuelas que fueron visitadas por un águila blanca durante noventa lunas y noventa soles. Un águila que volaba por las montañas de Agáldar y Telde, posándose luego en la sagrada Bentayga para pasar la noche. Las abuelas decidieron crear triángulos de luz de las estrellas para comunicarse entre ellas. Cuando sus triángulos se hacían poderosos se comunicaban sin tener que esforzarse, contándose cada noche la estela del águila blanca. Transcurrió el tiempo y los faycanes y las attidamanas decidieron preguntar que mensaje traía. Al hacer esa pregunta no obtuvieron respuesta. Pero al día siguiente, en la playa de Telde, apareció una niña que no pertenecía a ningún clan. La llamarón el águila blanca, la niña de las estrellas. Contaban que la pequeña...
Los Relatos de Cho Lucio - Tradición Espiritual Canaria
Yo juro por el sol que sale todos los días, y ese es mi juramento más sagrado. Juro por la luz que nos alumbra porque creo y practico las cosas de nuestros antes. Mira a tu alrededor, mira esas rocas, esas plantas, esas piedras. Todo tiene una Esencia porque todo está vivo..., y nadie necesita de ningún cura para hablar con el Creador porque todos somos parte de Él, todos somos parte de la Creación.
Los Relatos de Cho Lucio
Las estrellas son como las cabras. Si sabes mirar con atención verás que cada una tiene su personalidad. Todas son distintas. Las hay que están bailando, las hay que están quietas y las hay que caminan. Las hay rojas y las hay azules, las hay amarillas y las hay blancas. Y las hay grandes y las hay chiquitas como baifitos.
Los Relatos de Cho Lucio
Y soñó con los ancestros..., y soñó con un pino. Y soñó como la vida, como un anhelo, resurgía de sus raíces. Y soñó como sus ramas reverdecían con la esperanza, tras un duro y largo incendio de más de quinientos años. Y soñó con un drago y una palmera, con un cardón y una tabaiba, con un cernícalo y un lagarto...
Los Relatos de Cho Lucio
Era una tarde fría como de invierno. Nubes negras que "abarruntaban" tormenta se habían ido arrejuntando toda la tarde como apañadas por los pastores. En la tarde oscura, furtivamente, la bruma se había ido metiendo en medio del pìnar. Era una bruma blanca y espesa como beletén, tan espesa que casi se podía cortar con el naife que llevaba el viejo cho Lucio Hernández el brujo en la cintura.
Los Relatos de Cho Lucio
Si, los iboibos también tenían sus sacerdotes. Gentes muy temidas y con mucho poder y conocimiento que se encargaban de purificar, a nivel espiritual, el cuerpo del difunto. Vestían de blanco y se pintaban la cara y el cuerpo de blanco, menos sus sacerdotes, que se pintaban la cara de blanco, pero los brazos de negro y rojo con una línea blanca en las muñecas.
Los Relatos de Cho Lucio
Copyright © 2024 cholucio.com - All Rights Reserved.
Powered by GoDaddy
We use cookies to analyze website traffic and optimize your website experience. By accepting our use of cookies, your data will be aggregated with all other user data.